Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -


Territorio Antártico Argentino

Escudo Provincial de Tierra del Fuego El Continente Antártico es el cuarto continente más grande del mundo, tiene una superficie de 14.107.000 Km2 (con la barrera de hielos). En su centro se halla el Polo Sur.
Está totalmente rodeado por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y los mares de Ross y Weddell.
La porción Antártica reclamada por Argentina, es la comprendida entre los meridianos de 25º y 74º de longitud Oeste, y el paralelo de 60º de latitud Sur. A este sector se lo conoce como Antártida Argentina.
Ushuaia está considerada como la ciudad argentina más cercana a la Antártida, formando parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los hielos que cubren el continente superan los 2.000 ms. De esta masa de hielo se originan los glaciares que se desplazan hacia el mar. Pero no se desprende fácilmente del continente, formando en las costas una barrera de hielo, que dificulta el acceso al interior. Aparecen también los hielos flotantes o témpanos o icebergs, que hacen peligrosa la navegación en esas zonas.
Es importante notar que la Antártida es continente, es decir que tiene basamento a diferencia del ártico que es sólo hielo. Las sucesivas nevadas van engrosando una capa de hielo que supera los 2000 metros de espesor, y que se van acumulando hacia las costas y produciendo desprendimientos glaciarios, así como van hundiendo con su peso el basamento rocoso.

Clima
El clima en la Antártida es el clima polar, siendo las temperaturas las más frías de todo el Planeta. En la mitad de la Antártida, las temperaturas suelen bajar a -40° C durante el invierno. En verano, las temperaturas suben un poco hasta alcanzar los -25° C aproximadamente.
Las zonas alrededor de la costa de la Antártida suelen ser menos frías, con unas temperaturas alrededor de los -20° C en invierno y unos 0° C. en verano.
La Antártida es también el lugar más seco de la Tierra. Es un desierto helado. Nunca llueve en la Antártida debido a sus temperaturas tan frías.
También es el lugar con más vientos en toda la Tierra. Los vientos son helados, fuertes que bajan desde la mitad de la Antártida hacia la costa.
La temperatura más baja registrada en la Antártida fue -89.2°C, en la estación Rusa de Vostok, cerca del centro Antártico.
Durante la mitad del año (verano) siempre es de día en el Polo Sur, mientras que durante la otra mitad (invierno) siempre es de noche.

Flora
Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica, y se han descubierto líquenes en crecimiento en montañas aisladas a 475 km. del polo sur. Hay tres especies de plantas con flores en la península Antártica.

Fauna
Ningún animal vertebrado terrestre habita la Antártida. Se pueden encontrar invertebrados, especialmente ácaros y garrapatas, que pueden tolerar las bajas temperaturas, pero todavía se consideran poco comunes. Los océanos circundantes, sin embargo, contienen gran cantidad de vida animal. Un enorme número de ballenas se alimentan de la rica fauna marina, especialmente de krill. Seis especies de focas (incluida la cangrejera, la elefante y la leopardo) y cerca de doce especies de aves viven y se reproducen en el Antártico. El habitante más eminente de la Antártida es el pingüino. El pingüino es un pájaro incapaz de volar que vive en las banquisas y los océanos alrededor de la Antártida, y se reproduce en las superficies de hielo o tierra de la costa. Los más típicos son el pingüino de Adelia y el emperador.


Para ver el mapa de la Antártida Argentina hacer >>Clic aquí


Historia de la Antártida Argentina
Dirección Nacional del Antártico
Pte Juan Domingo Peron despide a los voluntarios que van a la Antartida, 1952.
Travesía al Polo Sur. Parte I
Anuario del Club Andino Bariloche 1995-1998
por Sebastián de la Cruz
Una de las tantas paradas efectuadas durante la marcha, para descansar cada uno se sentaba en su trineo
Travesía al Polo Sur. Parte II
Anuario del Club Andino Bariloche 1995-1998
por Sebastián de la Cruz
El grupo avanza por la planicie Antártica
Guardaparques en la Antártida.
Administración de Parques Nacionales
Su misión en el Continente Blanco
Guardaparques en la Antártida Argentina. Foto: Fundación Marambio



Para ver el último Boletín Digital hacé
>>Clic acá


 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R