Cerrar
Junio 2012 – Revista Digital Nro 38
Apertura de la nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

Mil metros de hielo y aventura en el Cerro Vallecitos de 5.475 mts. en la Provincia de Mendoza

- Por Pablo Pontoriero -

Fotos: Pablo Pontoriero

Nombre de la Ruta: "De paso...cañazo" 1.000 mts., MD, WI4

Son las 2:30 hs de la mañana en el campamento el Salto ( 4250 mts.), el viento zarandea la carpa y el despertador no tiene piedad de nosotros. Por inercia comenzamos el ritual de desayunar y equiparse para salir a una nueva aventura.

Con Lu Fiorenza tenemos entre cejas escalar en la cara este del Vallecitos. La posible ruta la estudiamos detalladamente en nuestras fotos, tratando de adivinar las características de la pared lo mejor posible.

Parece viable, con corredores de nieve, algo de roca y cascadas de hielo. Pensamos que la podemos escalar rápido, si vamos livianos y llevamos lo mínimo de equipo imprescindible.

Ubicación del Cerro Vallecitos en la Provincia de Mendoza, Argentina

Vía De Paso Cañazo, nueva ruta del Cerro Vallecitos. Foto: Pablo Pontoriero

Vía De Paso Cañazo, nueva ruta del Cerro Vallecitos

Durante el ascenso por la nueva ruta al Cerro Vallecitos

Durante el ascenso por la nueva ruta al Cerro Vallecitos

En la cara este del Cerro Vallecitos

En la cara este del Cerro Vallecitos

Por la poca información que encontramos de esta pared, en dos libros guías de la zona, en internet y por colegas guías de montaña, se trata de una línea sin escalar. Estamos bastante aclimatados, aunque en los días previos no subimos tan alto como este cerro, nos sentimos muy bien. El único problema ahora es este viento que molesta tanto y no paro en toda la noche. Condiciones perfectas para taparse un poco mas con la bolsa de dormir y hasta mañana; pero sabemos que el día tiene que ser hoy, por lo que decía el pronóstico y porque sino nos vamos para abajo y de vuelta a casa.

Un poco por cabezones y porque ninguno de los dos dice lo contrario, salimos “a ver si para un poco”. Los primeros metros son desmoralizantes, las ráfagas no nos dejan avanzar por la morrena, pero por suerte en pocos minutos la situación cambia y a medida que nos acercamos a la pared, el viento va calmando.

Baja el viento, sube la motivación y subimos nosotros; pura matemática!

Escalada en hielo en el Cerro Vallecitos

Escalada en hielo en el Cerro Vallecitos

Sobre la cara este del Cerro Vallecitos

Sobre la cara este del Cerro Vallecitos

Apertura de la nueva ruta en el Cerro Vallecitos

Apertura de la nueva ruta en el Cerro Vallecitos

En una hora estamos a pie de vía, y comienza lo bueno. Vamos trepando por rampas de nieve de unos 60° de inclinación, hasta que entramos en una zona de canales de nieve y cascaditas de hielo, que tenemos que ir sorteando a medida que buscamos el camino más accesible para continuar.

La escalada va siendo muy entretenida y de dificultad moderada; lo que nos permite ir sin cuerda. Además tampoco hay grandes posibilidades de un aseguramiento real, ya que entre la nieve y la roca se pelean a ver cual esta más suelta. Dependemos entonces de nuestra técnica individual y de estar concentrados. Por lo menos cuando encontramos hielo, este es de excelente calidad.

Con el amanecer llega el sol y la calma total del viento, colores rosados que tiñen la nieve, las rocas y nos regalan esos momentos que solo se viven en lugares como este.

Escalada y apertura de la nueva ruta

Escalada y apertura de la nueva ruta

Escalada y apertura de la nueva ruta

Escalada y apertura de la nueva ruta

Luego de varios metros de escalada por estos laberintos, llegamos al pie de la cascada de hielo que teníamos vista en las fotos. Nos alegramos de comprobar la calidad del hielo y lo bueno que se ve lo que sigue.

Nos encordamos y el primer largo lo encara Lu, y lo pasa sin problemas, combinando técnica y maña, usando la pared de roca al costado de la cascada para hacer un poco de oposición. A casi 5000 mts, escalar una cascada como ésta es algo que nos deja muy contentos. El segundo largo, un poco mas inclinado, lo hago yo, también sin problemas. El hielo esta muy frío y a veces explota un poco, pero va todo muy bien. Hago la reunión justo antes de salir del hielo, así tengo algo sólido en que armarla.

Después sigue Lu por un largo mas en nieve y mixto y me da seguro de cuerpo para que desarme y lo encuentre mas arriba. Después de esto guardamos la cuerda y seguimos trepando juntos. Cada tanto una paradita a hidratar, descansar y chequear en las fotos donde estamos.

Luego de la cascada, la escalada va siendo mas tranqui, aunque lo que se empieza a complicar es la calidad de la nieve, cada vez peor, combinado con la altura que nos hace sentir mas cansados que lo normal. Vamos abriendo huella, a veces pisando bien y otras nadando en nieve inconsistente. Cada tanto algún tramo de roca nos hace ponernos serios de nuevo y prestar más atención aun. En los últimos metros voy bastante cansado, y por suerte Lu se encarga de abrir este tramo.

Pablo Pontoriero

Pablo Pontoriero

En la cima del Cerro Vallecitos

En la cima del Cerro Vallecitos

Después de 1000 mts de aventura, llegamos al filo, muy contentos festejamos y nos abrigamos un poco ya que dejamos la protección de la cara este y ahora la brisa fría se hace sentir. Las vistas del cordón de la Jaula, El Aconcagua, Tolosa, etc., son impresionantes. Subimos a la cumbre y oh sorpresa, no estamos en la cumbre!, o mejor dicho, si que estamos pero no en “la cumbre”. De hecho donde nos encontramos es claramente más alto que el resto del filo, pero vemos a lo lejos al sur, otra cumbre un poco mas baja con la cruz. Ahí es donde se sube normalmente como cerro Vallecitos.

Esto no termina todavía….Nos ponemos en marcha por el filo, que es bastante incomodo por las piedras sueltas, la exposición y lo inclinado del terreno. Hacemos un rapel de 20 mts, bajamos un acarreo y luego subimos por fin a la cumbre “oficial”. Si hubiese una escala de dificultad de pedreros, estos son de los difíciles, seguro. Me imagino lo complicada que es la travesía Vallecitos-Rincón.

Ahora si nos relajamos, hacemos un poco de agua con el calentador, tomamos un juguito, un sándwich de pan con queso cada uno y con la panza no tan llena pero el corazón bien contento, bajamos velozmente hasta el Salto por la vía normal.

Apertura de nueva ruta en el Cerro Vallecitos

Apertura de nueva ruta en el Cerro Vallecitos


Cerro Vallecitos

Ubicado en el Cordón del Plata con una altura de 5469 metros en la provincia de Mendoza

Coordenadas: Latitud: -32° 58' 58.1" (WGS 84)  Longitud: -69° 26' 17.9"

El cerro Vallecitos forma parte del telón de fondo que cierra al valle de Potrerillos por el poniente. Este admirado perfil montañoso es el cordón del Plata, el más cercano a la ciudad de Mendoza y cuna del montañismo de altura de varias generaciones de deportistas. El cordón debe su nombre a la cumbre más alta, el Plata, que con sus 5956m sobresale notoriamente del resto del conjunto. La segunda cumbre más alta es el cerro Vallecitos (5469m), ubicado al norte del Plata y en las nacientes de la quebrada homónima, al centro del cordón. A su vez, este sector es el más visitado de toda la zona gracias a su cómoda accesibilidad vehicular y los refugios existentes en el antiguo centro de esquí Vallecitos.

El cerro posee una llamativa e intimidante pared este, de roca y canales de hielo y nieve, que no anticipa la accesible y cómoda ruta normal que discurre por el suave filo sur que lo une al Plata (conocido como portezuelo Plata-Vallecitos). Hacia el norte, está unido al cerro Rincón por un filo de roca descompuesta donde sobresale el pico “La Muela”.

Es quizá el “cincomil” más frecuentado de este cordón montañoso y de toda la provincia de Mendoza, siendo un clásico para los montañistas que se inician en la altura o se aclimatan para objetivos mayores.

Su altura y posición lo convierten en un mirador excepcional del macizo y quebrada de la Jaula; la última hora de ascenso por su vía normal goza de un espectacular panorama hacia el Oeste, sólo comparable al que se obtiene desde las altas cotas del cerro el Plata. Si bien hoy se acostumbra concluir la ascensión en la cumbre sur o pico Vallecitos, la cumbre principal, apenas una decena de metros más alta, es ocasionalmente alcanzada dada las dificultades técnicas que presenta.

Escalada en el Cerro Vallecitos

Escalada en el Cerro Vallecitos

Nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

Nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos


Época adecuada

Finales de primavera y comienzo de verano (octubre, noviembre y diciembre) cuando el tiempo es más estable. En enero y febrero también es factible aunque son frecuentes las tormentas vespertinas con granizo. Durante los meses de otoño los cielos permanecen despejados pero son frecuentes los días de viento Zonda (viento fuerte del oeste). En invierno el cerro se encuentra generalmente cubierto por una buena capa de nieve, apto para realizar ascensos con raquetas o esquís (ideal para montañistas con experiencia en condiciones climáticas extremas).


Acceso

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).

El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

Fuente: www.andeshandbook.org

Nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

Nueva ruta en la cara este del Cerro Vallecitos

Apertura de nueva ruta

Apertura de nueva ruta


Información General del Parque Provincial Cordón del Plata

Ley Provincial: 8.308/11
Superficie: 175.500 Ha
Altura Máxima: 5.968 msnm (Cerro Plata)
Ubicación: Entre Luján de Cuyo y Tupungato


Consultas y Emergencias

Frecuencia VHF: 143.000 mhz
Frecuencia guardaparques: 142.800 mhz
Telefono guardaparque: +54 0261 153825660
Informes: Centro de Visitantes de ANP
Av. San Martin 1143, 1º Piso, Ciudad de Mendoza
Telefono: +54 0261 4258751
e-mail: cordondelplata@mendoza.gov.ar

 

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    12 horas de incertidumbre en la cara este del Cerro Vallecitos

  • Sombra Tumb

    Una tormenta inesperada en el Cerro El Plata

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Pared Sur Este del Cerro Rincón.
    Vallecitos, Mendoza

  • Sombra Tumb

    Se realizó en Mendoza el Curso Nacional de Guías de Trekking

  • Sombra Tumb

    Aconcagua, Ruta Normal
    Cara Noroeste

  • Sombra Tumb

    La Primera Ascensión al Pico Mario Fantin en 1970


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.



  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA