Cerrar
Septiembre 2014 – Noticias y Novedades
La Gran Travesía en el Nevado Ojos del Salado, Provincia de Catamarca y Chile

Primer encadenamiento de las cumbres del Ojos del Salado y el Tres Cruces Sur

- Por Cristian Rodrigo Mur -

Fotos: Cristian Mur

Integrantes: Liam Suckling (Australia) y Cristian Rodrigo Mur (Guía de Montaña en Altitud)

Partimos el 25 de marzo a las 6 de la mañana cuando Néstor vino a buscarnos al Hostel en la chata blanca. Una mañana formidable un poco fresca pero con una calma sin precedentes. Con nerviosismo cargamos la camioneta, algo raro, solo dos mochilas y nuestras dudas y expectativas hacia un gran desafío que nos esperaba por delante. Así comenzamos la travesía Volcán Ojos del Salado Cumbre Argentina 6.905 mts. Cumbre Chilena 6.903 mts. Volcán Tres Cruces Sur 6.746 mts.

Ubicación del Cerro Bolsón, Provincia de Tucumán, Argentina

Ubicación de la zona del Ojos del Salado y el Cerro Tres Cruces en la Pcia. de Catamarca, Argentina

Imagen de la travesía marcando los puntos en Google earth

Fueron 8 horas de viaje al campamento base de El Arenal que esta a una altura de 5.446 mts. Pasamos allí nuestra primera noche en este nuevo desafío habiendo podido realizar cumbre en el Monte Pissis 6795mts.  una semana antes, en 6 horas desde el C2 a 5750mts. Esa noche fue tranquila, con un poco de frío, hacía 10º bajo cero, algo que fue constante en todas las noches siguientes.

Al otro día, al medio día, partimos con toda  nuestra carga hacia el Campo de Altura 1, ubicado a 5.750 mts. en la base de uno de los glaciares del Ojos del Salado. En mitad de camino depositamos gran parte de nuestra carga, porque tendríamos que regresar a ese lugar y así iríamos ir más livianos al C 1. Allí dejamos, comida y gas en la funda de la carpa y partimos hacia el objetivo cargados de ilusión y con un clima que parecía que nos iba a acompañar hasta la cumbre, como deseábamos.

Camino al Cerro Tres Cruces Sur. Foto: Cristian Mur

Camino al Cerro Tres Cruces Sur

Canaleta camino al Tres Cruces. Foto: Cristian Mur

Canaleta camino al Tres Cruces

Llegamos a las 4 de la tarde al Campo 1, y  a los 5.750mts. montamos nuestra carpa Ferrino Expe que ya es histórica, por la cantidad de expediciones en que nos viene acompañando. Nuestro campo no fue el convencional, pues esta a 200 metros antes del campamento original, a la par de  unos penitentes que proporcionaron hielo y una gran roca que nos brindó amparo del viento. Esa fue una tarde óptima, con un viento casi inexistente y una temperatura más que agradable. La noche fue fría y sin luna, casi sin viento y confortable para descansar.

A las 4 de la mañana suenan nuestros despertadores. A calentar agua y derretir un poco de hielo. Mate cocido, te y galletas, fueron nuestro desayuno. Medimos la temperatura fuera de la carpa y nos dio -15º C. Nos abrigamos y a las 5 partimos a nuestro primer desafío de la travesía: poder ascender al Ojos del Salado por Argentina, e intentar cruzar al lado Chileno. La primera parte del ascenso fue fácil, hasta que llegamos al glaciar. En un momento no pudimos rodearlo más y tuvimos que ponernos los crampones. Así comenzamos a transitar sobre hielo que parecía estar bien compacto, hasta que de repente -estando ya a 6.100 mts. -, ¡nos enterramos hasta la cintura! Comenzamos a rodear las partes blandas y el glaciar nos fue llevando, cada vez más, hacia la parte izquierda de éste. La situación no me gustaba. Debíamos cruzar solamente una parte, y lo que parecía sólo un tramo corto sobre hielo, se estaba complicando y no podíamos llegar a las piedras de nuevo. Decidí afrontar la parte blanda y con mucho esfuerzo abrí una huella la que siguió Lian y a los 6.300mts. salimos al borde el glaciar nuevamente. Comenzó a amanecer ¡estaba muy frío y necesitábamos sol! Cuando llegamos a los 6.400mts. estábamos entrando al punto crítico de la temporada. En este lugar es donde casi todas las expediciones tuvieron que pegar la vuelta.  Allí en el coll antes de llegar a la gran olla, rodeando la nieve blanda, nos fuimos por la izquierda. Dimos un gran rodeo, hasta donde la nieve parecía ser más compacta. Caminamos por un filo hasta donde pudimos, pues no se encadenaba con el filo que lleva a la  cumbre. Tuvimos que bajar unos 50 metros para cruzar al  filo que nos iba a dejar en el macizo que contiene a la cumbre en si. Allí se nos complicó un poco nuevamente, pues la mitad era nieve dura y la otra mitad blanda. ¡De nuevo a abrir huella!

Cumbre del Cerro Tres Cruces Sur. Foto: Cristian Mur

Cumbre del Cerro Tres Cruces Sur

Cumbre del Cerro Tres Cruces Sur. Foto: Cristian Mur

Cumbre del Cerro Tres Cruces Sur

Llegamos así al filo Sur de la montaña que nos iba a llevar al del Ojos, donde nos esperaba un terreno duro, congelado y con piedras flojas. Lo que lo hizo que fuera, sin duda, la parte más dura de la montaña. Al medio día (a las 12 y 20 hs. exactamente) llegamos al Plateau del Ojos. En ese momento decidimos seguir derecho por la cara sur, rodeando y trepando por piedras de gran tamaño, caminábamos con una inclinación de más de 40º y a 6.840 mts.  Así siguiendo por ese lado llegamos directamente a la cumbre argentina, que estaba con bastante nieve en su parte superior: ¡la vista era increíble, hermosa! El cielo con algunas nubes que amenazaban desde el NE y con una suave brisa que provenía del  Norte, llegamos a la Pirámide. Junto a ella estaba una placa que en el 2010 habían dejado los chicos de la AMC en recuerdo a Marcelo Brandán. El resto de las placas de la Expedición Bicentenario bajo medio metro de nieve.

En frente nuestro la cumbre chilena. Parecía muy lejos. Nos asomamos y vimos que los más de 50 metros de profundidad  y los 60 o 70 metros que nos separaban linealmente, también pudimos observar que el coll de piedra que las unía parecía inalcanzable. Más aun cuando veíamos que había un vacío de casi 150 a 200 metros más abajo, del lado chileno. Aún así decidimos intentarlo. Comenzamos  bajar y dejamos las mochilas 20 metros debajo de la cumbre Argentina y bajamos por una pared de piedra.  Llegamos al coll que une las dos cumbres y por donde se asciende mediante la cuerda fija a la cumbre chilena, la cual estaba ya, más cerca. Trepamos por la cuerda fija y así llegamos a la cumbre chilena. Una enorme emoción nos envolvió habíamos conseguido: ¡¡¡las dos Cumbres del Ojos del Salado!!!

Desde la cumbre del Cerro Tres Cruces Sur. Foto: Cristian Mur

Desde la cumbre del Cerro Tres Cruces Sur

Muchas fotos. Disfrutamos el momento con muchísima intensidad. Firmamos el Libro de Cumbre chileno y comenzó a surgir una nueva preocupación en nuestras cabezas. Había que regresar al lado argentino, por ende, había que escalar lo que habíamos bajado desde la cumbre argentina. Comenzamos a bajar por la cuerda fija chilena de nuevo al coll que las unía y empezamos a escalar la pared de rocas que nos separaba de nuestras mochilas. Con mucho esfuerzo estábamos de nuevo en la cumbre argentina, donde nuevamente tomamos fotografías y emprendimos el regreso al campamento de altura. Era tarde, ya cerca de las 16 horas y habíamos estado cerca de tres horas en las dos cumbres.

El descenso: durísimo.
El filo de la cara sur estaba congelado por lo que bajar se complico un poco porque la pendiente, era de acarreo medio, pero en ese momento estaba congelado, lo que agregó un plus de dificultad cuando en partes la pendiente llego a ser de 40º. Otro párrafo aparte fue bajar por el glaciar que estaba debajo de los 6.400 mts., y que, de nuevo había que sortear partes de un metro de nieve. Por fin alrededor de las 19 hs. llegamos al Campo1, Liam totalmente exhausto se metió a la carpa y yo luego de buscar agua hice lo mismo. Después de tomar una sopa y comer algo nos miramos y dijimos media travesía realizada, y gritamos “two summit!!!!”

Vista desde el Tres Cruces Sur. Foto: Cristian Mur

Vista desde el Tres Cruces Sur

Habíamos coronado las dos cumbres del Ojos, algo que ese día por la mañana, un anhelo: se había hecho realidad.Así que nos dormimos con una sonrisa de oreja a oreja. Ya en la mañana siguiente había que continuar la travesía, sabíamos que nos separaban 27 kilómetros  lineales del Tres Cruces Sur y no sabíamos con lo que nos encontraríamos más allá del portezuelo del ATA. Cerca del medio día desarmamos la carpa y comenzamos a bajar. Caminamos hasta las 19 hs. armamos nuestros campamento en la base del ATA y al pie del portezuelo a 5.800mts., justo a la par de un río congelado en medio de una nevisca persistente y un viento moderado del NE. Esa noche fue una noche muy fría, en la cual aun sentíamos el esfuerzo del cruce en el Ojos.

El jueves 29 al medio día luego de almorzar seguimos nuestra travesía y cruzamos el portezuelo que une el ATA y Ojos de Salado, subiendo hasta los 6.100 mts., y con una vista única comenzamos a divisar la cara SO del Ojos, cubierta de glaciares y neves, algo que nos dejos totalmente impactados. Bajando ya nos encontramos con un enorme glaciar cubierto de arena y aquí comenzaron nuestros dolores de cabeza. Cada 500 metros había canales, que cada vez eran más profundos y sortearlos se complicaba cada vez más. Cruzamos el glaciar y llegamos el cordón de los Arrieros que corre de Oeste a Este y termina en el Volcán Solo, aquí nuestra sorpresa fue grande, teníamos dos caminos, el primero bajar hasta los 4.000 metros aproximadamente y enfrentarnos a un gran arenal o seguir por la línea de los 5.200 metros. Decidimos seguir por la línea de los 5.200 metros y caminamos hasta las 18 hs. cuando llegamos a una quebrada, donde armamos nuestra carpa a 5.126mts.

A la mañana siguiente luego de desayunar comenzamos a caminar con la idea de llegar a la base del Tres Cruces Sur. En camino sabíamos que nos íbamos a encontrar con un gran canal que nacía en el Solo, lo que nunca pensamos es que serían dos los canales que en algún tiempo encerraron glaciares y el curso del río Salado las cuales son verdaderas trampas de arena que bajan 80 metros aproximadamente y luego se elevan por más de 100 metros haciéndolas muy difíciles de sortear. Cruzamos el primer canal con mucho esfuerzo y luego cuando vimos las dimensiones del segundo decidimos meternos en el canal e intentar llegar al coll que une el Solo con el Tres Cruces Sur. Alrededor de las 19 hs. llegamos por fin al coll y a 4.904 mts. montamos nuestro campamento.

Glaciar Sur del Cerro Tres Cruces Sur. Foto: Cristian Mur

Glaciar Sur del Cerro Tres Cruces Sur

Portezuelo del ATA, Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Portezuelo del ATA, Ojos del Salado

La mañana siguiente fue bastante fría y ventosa, donde comenzó a soplar el temido viento Oeste. Por fin habíamos llegado al Tres Cruces Sur, subimos hasta la línea de los 5.600 mts. y nos dirigimos hacia el SE del cerro, donde armamos nuestro campo de altura 5.606mts.  al lado de una pequeña laguna y lo que quedaba de un neves (nieve permanente). Esa noche la temperatura fue de 15º bajo cero y con una viento moderado de NO.

A eso de las 4 de la mañana comenzaron nuevamente a sonar los despertadores, era hora de despertarse, fundir nieve, desayunar y emprender el ataque a cumbre al coloso que teníamos en frente. El viento no había parado pero no se escuchaba que fuese muy fuerte, ya que nuestro Campamento estaba en un pozo propiamente dicho al reparo del viento, la temperatura era de -17º C. Nuestro ánimo intacto, nuestras piernas, un poco cansadas. A las 6 hs. salimos y comenzamos nuestro ataque a la cumbre del Tres Cruces Sur. La ruta, muy dura, la nieve hasta la rodilla desde los 6.000 mts., el viento del Oeste a veces se trasformaba en viento blanco, la cumbre, lejos, parecía inalcanzable.

Camino al Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Camino al Ojos del Salado

Cara sur de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Cara sur de Ojos del Salado

Ascenso al Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Ascenso al Ojos del Salado

A eso de las 14 por fin hicimos cumbre!!!!!
En la cumbre se encuentra un bastón de trekking y la caja del Banco de Chile, la cual no pudimos encontrar, pues había más de un metro de nieve, la buscamos pero no pudimos dar con ella, también el tiempo nos jugaba en contra, había que regresar, nosotros estábamos cansados y el viento comenzaba a soplar más fuerte. Antes de comenzara a bajar teníamos una duda, frente a la cumbre hacia el NE hay otra cumbre, parte del cráter del Tres Cruces Sur en una disposición similar a las del Ojos pero separadas por una distancia mayor. Fuimos a la otra cumbre y comprobamos que tenía 6.723 msnm. De allí regresamos nuevamente al cumbre del Tres Cruces Sur para tomar fotos con la máscara “Pirata” que me había olvidado de hacer. A las 15,30 hs. aproximadamente comenzamos a bajar  por el glaciar SE y llegamos a eso de las 19 hs. llegamos al campamento, con una enorme satisfacción, pues habíamos encadenado las dos cumbres del Ojos del Salado y las dos Cumbres del Tres Cruces Sur!!!!

Luego de buscar agua en la laguna preparamos sopa y te y dormimos disfrutando de haber conseguido lo qua nadie había podido aun, “La Travesía Ojos del Salado cumbre Argentina y Chilena, Tres Cruces Sur sus dos Cumbres”, algo que en verdad estaba en nuestros imaginarios pero que realmente parecía utópico. Ya en nuestro último día de la travesía comenzamos el descenso hacia el punto donde Jonson nos buscaría al día siguiente. Luego de caminar 12 km llegamos la cause del Río Salado 4.505mts., donde en medio de una tormenta de arena armamos nuestra carpa y nos dispusimos a esperar que pasaran rápido las horas así podríamos regresar a Fiambala. Y así fue cerca de medio día escuchamos la camioneta y salimos rápidamente de la carpa, en ese momento nos abrasamos y rebosantes de alegría corrimos al encuentro de Jonson y Néstor, lo habíamos conseguido, habíamos terminado nuestra primer gran travesía, Ojos del Salado – Tres Cruces Sur.

Cumbre argentina de Ojos del Salado

Cumbre argentina de Ojos del Salado

Cumbre argentina de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Cumbre argentina de Ojos del Salado


Datos de la Travesía

Campamento Base del Arenal
25/03/2012
•           5.537msnm\
•           Sur 27º 09’ 34.8”
•           Oeste 068º 28’ 20.1”

Campamento de Altura 1 C1
26/03/2012
•           5.730 msnm
•           Sur 27º 08’ 06.4”
•           Oeste 068º 30’ 54.9”

Ojo del Salado cumbre Argentina
27/03/2012 – 13 hs
•           6.905 msnm
•           Sur 27º 06’ 35.4”
•           Oeste 068º 32’ 29.7”

Ojos del Salado Cumbre Chilena
27/03/2012 – 14 hs
•           6.903 msnm
•           Sur 27º 06’ 34.7”
•           Oeste 068º 32’ 32.3”

Desde la cumbre Argentina de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Desde la cumbre Argentina de Ojos del Salado

Campamento en la base del ATA
28/03/2012
•           5.804 msnm
•           Sur 27º 09’ 47.6”
•           Oeste 068º 33’ 12.2”

Campamento en el Cordón de los Arrieros
29/03/2012
•           5.125 msnm
•           Sur 27º 09’ 46.0”
•           Oeste 068º 39’ 04.7”
 
Campamento en el Collado del Solo y Tres Cruces Sur
30/03/2012
•           4.904 msnm
•           Sur 27º 07’ 48.9”
•           Oeste 068º 43’ 22.1”

Campamento de Altura 2 Tres Cruces Sur
31/03/2012
•           5.606 msnm
•           Sur 27º 07’ 13.1”
•           Oeste 068º 45’ 41.2”

Cumbre chilena de Ojos del Salado. Foto: Cristian Mur

Cumbre chilena de Ojos del Salado

Vista de la cumbre argentina desde la cumbre chilena de Ojos del Salado

Vista de la cumbre argentina desde la cumbre chilena de Ojos del Salado

Cumbre Tres Cruces Sur
01/04/2012
•           6.760 msnm
•           Sur 27º 05’ 55.2”
•           Oeste 068º 46’ 41.8”

Campamento Cause del río Salado
02/04/2012
•           4.505 msnm
•           Sur 27º 12’ 09.3”
•           Oeste 068º 42’ 25.8”

Datos tomados con 2 GPS:

- GPS Garmin Summit
- GPS Garmin Vista HCX


Notas Relacionadas:

- Homenaje al montañista español Fernando Osa muerto en el Ojos del Salado

- El Gobierno Vasco difundió un comunicado de compañeros del desaparecido Fernando Osa

- Lamentablemente el montañista español murió en el volcán Ojos del Salado

- Montañista Español se encuentra en estado grave en el Volcán Ojos del Salado

- Los Ojos del Salado. Descubriendo sus cumbres y volcanes. Primera Parte

- Los Ojos del Salado. Descubriendo sus cumbres y volcanes. Segunda Parte


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.com.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

  • Revista Digital
  • Suscribite a Noticias de Montaña


    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA