Inicio
Quienes Somos
Links
Contáctenos
Publicaciones
Boletines
Noticias de Actualidad
Arte y Cultura
Relatos de Viajes y Expediciones
Antropología y Arqueología
Historia del Montañismo
Entrenamiento y Tecnica
Espeleología
Museo Virtual de Historia del Montañismo
Videoteca
Libros y Música
 
- RELATOS DE VIAJES Y EXPEDICIONES -



Provincia de Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur | Patagonia


Escudo Provincial de Tierra del Fuego • Capital: Ushuaia.
• Superficie:
986.418 km² (incluyendo Antártida e Islas del Atlántico Sur).
• Población: 101.079 habitantes.
• Densidad: 0,1 hab./km².

Principales Ciudades:
Ushuaia ,Río Grande, Tolhuin.
La provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur forman parte de la Patagonia. La provincia esta dividida en 4 departamentos.

Ushuaia está considerada como la ciudad argentina más cercana a la Antártida, formando parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La provincia de Tierra del Fuego incluye la mitad de la isla de Tierra del Fuego, como así, también la isla de los Estados. Está sepa rada del resto del país por el estrecho de Magallanes, y su ciudad capital es Ushuaia, la que es considerada la ciudad más austral del mundo. La isla recibio su nombre de parte del navegante portugues Magallanes, quien navego a través del estrecho mencionado anteriomente, y observo fogatas sobre la costa.

Los habitantes originarios de la isla, Onas, han lamentablemente dasaparecido, después de haber sido perseguidos y exterminados por los conquistadores.

Relieve: La zona norte del territorio está formada por una planicie ondulada con buena calidad de pastos. La zona meridional posee varios cordones montañosos con espesos bosques de coihue, lenga, ñire, calafate y helechos. Las costas de este sector son abruptas, presentando las bahías de Aguirre, Ushuaia y Lapataia.

Sus costas están bañadas por el llamado Mar Argentino, parte del Océano Atlántico Sur. En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la Cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1490 metros.

Límites: el sector patagónico limita al oeste y al sur con la República de Chile; al norte y al este con el Océano Atlántico. Las tierras reclamadas en la Antártida están delimitadas entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste, el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, mientras que las islas del Atlántico Sur comprenden las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas e islas menores.

Clima: es frío, con grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de penetración en el continente y la latitud. Hacia el sur llega a desierto nival en la Meseta del Polo, donde el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta. La zona más cálida se encuentra en la zona norte de Tierra del Fuego y en las Islas Malvinas.


Para ver el mapa de la Provincia de Tierra del Fuego hacer >>Clic aquí

Travesía a la Península Mitre - Federico Gargiulo, Escritor - 04/2005
En la cumbre mas alta de la Península Mitre (monte Pirámide, 900 mts.), Tierra del Fuego.
Expedición al cerro Martial, Ushuaia. Una experiencia para no repetir - Federico Serino - 09/2008 Federico Serino en Cerro Martial, Ushuaia, Tierra del Fuego.
Primera Ascensión al Cerro Alvear (1.450 mts) y Cerro Almirante Nieto (1.509 mts)
Expedición Exploratoria
a la Cordillera del extremo Sud de 1937
Provincia de Tierra del Fuego y Sur de Chile
- Gustavo A. Fester
Expedición Exploratoria a la Cordillera del extremo sud, Tierra del Fuego 1937. Primera ascensión por los Sres. Zuck y Teufel, por la cresta de la derecha del Cerro Payne Este (Cerro Almirante Nieto) desde el puente sobre el Río Payne. Cerro Alvear y Cerro Almirante Nieto, Tierra del Fuego
Travesía en bicicleta a los
Parques Nacionales Argentinos 2009-2010
Tramo del viaje: Provincia de Tierra del Fuego
- Luis N. Cribellati
Parque Nacional Tierra del Fuego
Historia del Festival Internacional de
Cine de Montaña Ushuaia Shh...
- Mariano de Antueno, Director del FICMUS



Para ver el último Boletín Digital hacé
>>Clic acá


 
Jefe de Proyecto: Ing.Natalia Fernández Juárez      Diseño/Desarrollo: Hernán Rafaele















TEL  +54.11.4861.1063  |   e-mail: info@culturademontania.com.ar


W W W . C U L T U R A D E M O N T A N I A . C O M . A R